Festival

Festival Nits d’Aielo i Art. 23ª  edició 

17, 18 y 19 de septiembre de 2021

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra. –¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? –pregunta Kublai Kan. –El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla –responde Marco–, sino por la línea del arco que ellas forman. Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade: –¿Por qué me hablas entonces de las piedras, si lo único que importa es el arco? Polo responde: –Sin piedras no hay arco.

Italo Calvino, Las ciudades invisibles 

La vuelta a casa.  Somos puente.

El festival Nits d’Aielo i art después de 13 años de exilio, vuelve a casa con  aires renovados,  y con la fuerza y energía que siempre le han acompañado.

Se presenta como un festival que integra las propuestas sonoras más heterogéneas desde el ámbito comarcal, nacional e internacional, dando cabida a las músicas experimentales, al arte sonoro, a las músicas más arriesgadas de nueva creación, a la performance, a las músicas habladas, a la improvisación, al paisaje sonoro,  a la cultura popular y tradicional, a las artes digitales y a la transversalidad de prácticas artísticas.

Este festival tiene además una vocación social, en donde la música no sólo es concebida como una muestra de creaciones,  sino que también pretende insertarse en el tejido comunitario para producir cambios creativos y fomentar la necesidad de espacios  abiertos al diálogo, al encuentro de lo nuevo y al sonoro bien común.

En esta 23ª edición proponemos un festival que nos empuje a pensar sonando a partir de la noción de “puente” como idea generadora de esta vuelta a casa. El 12 de septiembre de 2019 Aielo de Malferit perdió el puente que les acompañó desde el siglo XVI, ahora nos gustaría rendirle homenaje y ser “piedra sonora” de ese arco que continua trazando su línea.

Con esta vuelta a casa, llevamos también la historia de un festival que merece ser contada: Hace 13 años sucedió lo que nunca debió haber pasado, lo que las instancias de poder de un pueblo no deben hacer jamás con sus habitantes, esto es, desterrarlos, quitarse de encima a quienes les estorban, les cuestionan, o piensan distinto, en vez de dialogar, confrontar, reflexionar e integrar las diversas formas de comprender el arte, o dar las gracias amablemente y despedirse, en vez de expulsar y dar la espalda, al tiempo en que se apropian del nombre de un festival, pero rechazan su contenido y a quien lo creó y dio vida.

Es verdad que sería más amable no recordar esos tiempos y volver para empezar de cero, pero nunca ha sido dulce olvidar, todo lo contrario, reconocer que el Festival Nits d’Aielo i Art lleva una herida, es el bálsamo más eficaz para seguir adelante, para recordar que el arte y la cultura no son juguetes partidistas de quita y pon, sino más bien, las herramientas más amables y poderosas para transformar la sociedad a favor del bien común, independientemente del partido de turno.

13 años después volvemos a casa, felices y hasta agradecidos por todo el caudal aprendido en estos años de Nits d’Aielo en el Exil.li, en donde en Valencia, gracias al empeño y vocación de Llorenç Barber, nos permitieron seguir adelante instituciones tan prestigiosas como el Centro Octubre, el Instituto Francés, La SGAE, Teatro Pradillo en Madrid, El Teatro Principal, el Centre del Carmen Cultura Contemporànea a quienes desde aquí damos las gracias. Ahora por fin volvemos a casa, con la misma vocación de espabilar los ánimos y los oídos, con las mismas ganas de dinamizar la sociedad para hacer que el día a día se convierta en un regalo sonoro interesante, para volver a convertir a  Aielo en uno de los referentes internacionales en materia de Música/arte sonoro. 

El mundo está lleno de muros que dividen, que afianzan la desconfianza, que insisten en la separación. Los muros no solo dividen pueblos sino también, discriminan y excluyen seres humanos, este festival por el contrario, en su vuelta a casa quiere revitalizar puentes. Como los muros, los puentes también son reales e imaginarios, pero al contrario que éstos, los puentes facilitan el encuentro, posibilitan el tránsito y aunque no impiden los conflictos si los encaminan, los encauzan como el río que navega debajo de ellos. Puente como conversación y diálogo. Puente como unión de paisaje lejano y cercano/vecinal. Puente como aceptación de lo distinto y lejano. Puente para enlazar historias y memorias, puente de piedras vivas.

Este festival pretende reconstruir imaginaria, efímera o virtualmente un puente nuevo para Aielo de Malferit.


NUEVOS ACONTECIMIENTO PARA

 UN RETORNO A CASA

Festival Itinerante

La 23ª edición del festival Nits d’Aielo i Art sale a la calle y toma los rincones más emblemáticos de Aielo para llenarlos de sonido.  En su trayecto de rincón a rincón se dispondrá de propuestas artísticas y/o  elementos sonoros diversos como parte de su programación, con la finalidad de que todo el público asistente se convierta en parte del sonido del festival. En su mayoría, los eventos se realizaran en el espacio público. 


Festival como memoria

El festival pondrá en relieve como espacios escénicos los sitios de memoria de Aielo de Malferit.  Ocuparemos lugares e imaginaremos tiempos, habitaremos esos “site specific” llenos de historia y presencia como son el antiguo Hospital hoy convertido en parque, la Ermita del Calvari, el Portal del Carmen, el Lavadero público, la Antigua central hidroeléctrica, el Pont de Baix y el río Clariano, el  Palau-Castell de Malferit y el Auditori.

Recapitularemos la historia del festival  a través de sus carteles, en una exposición audiovisual, que reúne los 23 años de actividad dentro y fuera de Aielo.

Continuaremos  con la entrega del Premio cura Castillejo al propondré mes desaforat en su XIII edición,  e inauguraremos el Premio Paulette i María a la mujer artista mes templà.


Festival  como conversación y diálogo

Dedicaremos una sección del festival para integrar música y pensamiento por lo que invitaremos tanto a público y artistas a intercambiar ideas, saberes, reflexiones, para  hacer de la palabra un acto de encuentro. Una tabla redonda, alrededor de una paella y la inauguración de la exposición de carteles que recuerdan nuestra historia de casi un cuarto de siglo,  en donde los “especialistas” puedan ser todos los presentes a fin de crear un diálogo abierto desde la experiencia personal, la diversidad en la competencia de saberes, y  las vivencias cotidianas, a partir de la idea  de “Puente”.


Integración en el tejido social de la comarca

Se llevaran a cabo diferentes actividades pedagógicas y de interacción comunitaria a fin de integrar, desde una dimensión intergeneracional, a las Escuelas de Aielo de Malferit,  al Centro de día en la programación del festival, y a los aielenses que quieran formar parte de las actividades.

 

Impulso a la nueva creación artística

A partir de la reciente propuesta del Ayuntamiento de Malferit de instaurar una Beca de creación artística “Llorenç Barber”, la propuesta ganadora que pasará a formar parte del Patrimonio Municipal de Aielo de Malferit, será estrenada en el marco del Festival Nits d’Aielo i Art. (En proceso).

Montserrat Palacios Prado

Directora del festival